Perú: Jóvenes Médicos Están Trabajando Para Cambiar Sistema Sanitario del País

|PrensaSalud|Nacional   —Con la pasión de la Medicina intacta, jóvenes médicos están trabajando para cambiar el sistema sanitario del Perú, acudiendo a las zonas más necesitadas del país para ofrecer atención médica y humanitaria. Donde para crear acciones coordinadas y tengan gran impacto han creado su propia ONG: Meraki Perú. Iniciativa que surge del deseo de ayudar desinteresadamente, así como de proporcionar conocimientos que permitan a los ciudadanos más necesitados contar con herramientas de prevención y Salud Pública.

La directora médico de Meraki, Laura Luque, afirma que “usualmente se asocia a la ONG con una institución que lleva juguetes o medicinas, pero que no forma parte de un proceso de cambio a futuro. Nosotros queremos no solamente dar el pescado, sino también enseñar a pescar. Por esto, hemos destinado esfuerzos a las labores de formación y enseñanza de los más desfavorecidos”. Un camino que ha emprendido con sus compañeros sanitarios: Alfonso de la Piedra y Fabrizio Crudo; sin olvidar al abogado Andrés Rivadeneira.

Luque, que ha estudiado una maestría en la Universidad de Harvard sobre Investigación Clínica, considera que una de las principales barreras que hay que eliminar para promover una Salud Pública más eficiente es el distanciamiento entre médicos y pacientes“Existe una visión paternalista que impide al paciente consultar sus dudas con el médico, con el miedo de que el profesional sanitario se pueda enfadar y dejarle sin tratamiento”, apunta a IberoEconomía.

—Comunicación Médico-Paciente—

En sus esfuerzos por una mejor comunicación médico-paciente, Meraki Perú ha lanzado varias campañas de concienciación que están destinadas a los pacientes y al médico por igual. Simultáneamente, han llegado a acuerdos con diversas facultades de Medicina para comenzar a promover las rotaciones en el extranjero, permitiendo dotar de una visión más internacional a los profesionales sanitarios.

“También invitamos a médicos destacados de otros países para que realicen charlas o conferencias, especialmente sobre prevención, ya que los desastres naturales sufridos en Perú demostraron que, a pesar de existir un gran número de protocolos establecidos, no se aplicaron correctamente. De ahí que se registraran una duplicidad de esfuerzos o descoordinación”, precisa Luque.

—Empoderamiento del paciente—

Meraki Perú ayuda a una media de 1.200 personas al año. Sin embargo, la ONG quiere ir un paso más allá y ayudar al empoderamiento de los pacientes y sus familiares a través de actividades comerciales que ayuden al incremento de sus ingresos económicos“Una de las actividades que realizamos en los hospitales son los talleres de tejido, donde damos lana de calidad a las madres y familiares para que creen productos artesanales que, luego, le ayudaremos a vender”, explica la joven médico.

El proyecto también ha sido trasladado a las comunidades más humildes, permitiéndoles “entrar en el sector de los textiles, la artesanía y la moda, creando piezas que podrán ser comercializadas tanto en el mercado local como en el internacional, con el apoyo que desde Meraki Perú podamos ofrecer”. En la misma línea, también se ha llegado a firmar un acuerdo con la cerveza artesanal Mama Quilla para que destine una parte de sus ventas a donaciones sociales.

—Sustento propio y solidario—

El equipo de Meraki está conformado por: Laura Luque, Alfonso de la Piedra, Fabrizio Crudo y Andrés Rivadeneira.

“Como Meraki es una asociación sin ánimo de lucro, las personas que lo conformamos no podemos dedicarle todo el tiempo que queremos. Por esto, hemos pensado en una forma de financiación que nos permita centrarnos a tiempo completo en ayuda sanitaria”, indica Luque.

La fórmula encontrada es la creación de una empresa propia de asesoría de materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un proyecto que prevé que nacerá durante 2018 y que les permitirá “destinar los ingresos a la estructura de la ONG”.

—Expansión internacional

Los planes a futuro de la ONG también pasan por una posible expansión internacional, ya que, hasta la fecha, sólo se realizó una iniciativa puntual en Ecuador“Estamos ahora en un proceso de negociación con Colombia, inicialmente para Bogotá y Barranquilla”, adelanta la médico de 30 años. No obstante, mantienen la mira en España, donde quieren llegar a diversos acuerdos para los que ya están manteniendo conversaciones. “Hasta el momento nos han ofrecido dos canales principales, las donaciones y el voluntariado”, matiza.

La directora médico de Meraki Perú afirma que todo apoyo es bienvenido, así como el que reciben del equipo de entre 10 y 20 médicos voluntarios que participan en cada una de sus campañas. Cada granito de arena es una importante aportación para quienes buscan cambiar el sistema sanitario de Perú de la mano de la Salud Pública y de la prevención.


Buscar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *